jueves, 24 de septiembre de 2015

Test 3. Protección de la Seguridad Ciudadana. Ley Orgánica 4/2015

Os dejó el enlace donde os podréis descargar la Ley De Protección de Seguridad Ciudadana. Ley Orgánica 4/2015, es aconsejable que antes de realizar los presentes TEST sea leído y entendido la materia objeto a tratar.  Ley Orgánica 4/2015

keyboard-361515_1280


CAPITULO III. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.
Sección 1.ª Potestades generales de la policía de seguridad

1- Art. 14. Órdenes y prohibiciones. ¿Qué podrán dictar las autoridades competentes, de conformidad con las Leyes para asegurar la consecución de los fines previstos en esta Ley?:
a) Podrán dictar ordenes pero no prohibiciones
b) Podrán dictar prohibiciones pero no órdenes, mediante resolución motivada
c) Podrán dictar ordenes y prohibiciones, y disponer las actuaciones estrictamente necesarias mediante resolución motivada
d) Podrán disponer de ordenes pero no prohibiciones, mediante resolución motivada

2- Art. 15. Entrada y registro en domicilio y edificios de organismos oficiales. ¿ En qué casos podrán acceder los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la entrada y registro en domicilio?.
a) En todos los casos
b) En los casos permitidos por la Constitución y en los términos que fijen las leyes
c) En el caso de la comisión de cualquier tipo de delito
d) B y c son correctas

3- Art. 15. Entrada y registro en domicilio y edificios de organismos oficiales. Es causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a personas y a las cosas, en los siguientes casos. Indique cuál/cuales son correctos.
a) Supuestos de catástrofe
b) Supuestos de urgente necesidad
c)Supuestos de calamidad, ruina inminentes
d) A y c son correctas

4- Art. 15. Entrada y registro en domicilio y edificios de organismo oficiales. ¿Qué se precisa para la entrada en edificios ocupados por organismos oficiales o entidades públicas?.
a) Autorización del órganos superior competente
b) Consentimiento de la autoridad o funcionario que los tuviere a su cargo
c) Se habrá de presentar una Orden firmada por el Ministro del Interior
d) No será preciso consentimiento de la autoridad o funcionario que los tuviere a su cargo

5- Art. 15. Entrada y registro en domicilio y edificios de organismo oficiales. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad accedan a un domicilio particular. ¿Qué deberán de hacer según las disposiciones de esta Ley?
a) Remitir el acta o atestado que instruyan a la autoridad judicial competente en un plazo no superior a 15 días
b) No es necesario remitir a la autoridad judicial competente copia del acta o atestado instruido a su efecto
c) Remitirá sin dilación el acta o atestado que instruyan a la autoridad judicial competente
d) Remitir el acta o atestado que instruyan a la autoridad judicial competente en un plazo no superior a 1 mes

6- Art. 16. Identificación de personas. ¿En qué supuestos podrán los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado requerir la identificación de las personas, en el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas?. Señale la respuesta incorrecta
a) Cuando existan indicios de que ha podido participar en a comisión de una infracción
b) Podrán proceder a la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra, impidiendo o dificultando la identificación, cuando fuera preciso a los efectos indicados
c) Cuando se considere racionalmente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito
d) No podrán proceder a la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra, impidiendo o dificultando la identificación, cuando fuera preciso a los efectos indicados

7- Art. 16. Identificación de personas. ¿Cuál/cuales de los siguientes principios que se enumeran no se respetarán en la práctica de la identificación de las personas, según conforme a esta Ley?.
a) Proporcionalidad
b) Igualdad de trato
c) No discriminación por razón de nacimiento
d) Principio de congruencia

8- Art. 16. Identificación de personas. En el supuesto que no fuera posible realizar la identificación de la persona, o si la persona se negara a identificarse, los agentes, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que se les acompañen a las dependencias policiales más próximas en las que se disponga de los medios necesarios, ¿Pero cual es el tiempo máximo de estancia en esas dependencias policiales?.
a) Por el tiempo estrictamente necesario, que en ningún caso podrá superar las 6 horas
b) Por el tiempo estrictamente necesario, que en ningún caso podrá superar las 4 horas
c) Por el tiempo necesario, que en ningún caso podrá superar las 6 horas
d) Por el tiempo necesario, que en ningún caso podrá superar las 4 horas

9-  Art. 16. Identificación de personas. Señale la proposición que considere correcta en relación al libro-registro de identificados.
a) Los asientos de los libro-registros se cancelarán a petición del identificado a los 3 años.
b) El órgano competente de la Administración remitirá mensualmente al Ministerio Fiscal extracto de las diligencias de identificación con expresión del tiempo utilizado en cada una.
c) Las diligencias de identificación practicadas, así como los motivos, circunstancias y duración de las mismas, sólo podrán ser comunicados sus datos a la Autoridad Judicial
d) En las dependencias mencionadas en la pregunta nº 8, se llevará un libro-registro en el que además de practicarse asientos relacionados con la seguridad ciudadana se podrán anotar cuantas otras disposiciones se consideren oportunas.

10- Art. 16. Identificación de personas. ¿Qué tipo de documento se les deberá de expedir a su salida a las personas que hayan sido desplazadas a dependencias policiales a efectos de identificación?.
a) Volante acreditativo del tiempo de permanencia en ellas, la causa y la identidad de los agentes actuantes
b) Volante acreditativo del tiempo de permanencia en ellas y su causa
c) Volante acreditativo acreditando su causa y la identidad de los agentes
d) No es necesario entregar ningún tipo de volante acreditativo, ya que se remite mensualmente al Ministerio Fiscal copia de las diligencias practicadas

11- Art. 17. Restricción del tránsito y controles en las vías públicas. ¿En qué casos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán limitar o restringir la circulación o permanencia en vías o lugares públicos y establecer zonas de seguridad?.
a) En supuestos de alteración de la seguridad ciudadana o de la pacífica convivencia
b) Existan indicios racionales de que pueda producirse dicha alteración, por el tiempo imprescindible para su mantenimiento o restablecimiento
c) Siempre que lo consideren oportuno según las disposiciones de esta Ley
d) A y b son correctas

12- Art. 17. Restricción del tránsito y controles en las vías públicas. ¿En qué condiciones se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, para la prevención de delitos de especial gravedad o generadores de alarma social?:
a) Siempre que resulte indispensable proceder a la identificación de personas que se encuentren en ellos
b) Siempre que resulte indispensable proceder al registro de vehículos
c) Siempre que resulte indispensable proceder al control superficial de efectos personales
d) Las tres respuestas son correctas

13- Art. 18. Comprobaciones y registros en lugares públicos. ¿Podrán los agentes de la autoridad proceder a la ocupación temporal de un arma que se porte con licencia, permiso o autorización?.
a) Si, si se estima necesario con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito
b) No se puede proceder a la aprehensión
c) Solamente en el caso de la posible comisión de un delito
d) Ninguna de las anteriores es correcta

14- Art. 19. Disposiciones comunes a las diligencias de identificación, registro y comprobación. ¿Estarán sometidas a las mismas formalidades que la detención, las diligencias de identificación, registro y comprobación practicadas por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con ocasión de sus actuaciones realizadas?
a) Si
b) No
c) Solamente en algunos supuestos
d)Si, en todos los casos

15- Art. 19. Disposiciones comunes a las diligencias de identificación, registro y comprobación. ¿Cómo se debe de proceder si durante la diligencia de comprobación se procede a la aprehensión de armas, estupefacientes por parte de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?.
a) La aprehensión sólo se puede realizar durante la diligencias de registro
b) La aprehensión solo se puede realizar durante la diligencia de identificación
c) Se hará constar el acta correspondiente
d) Las tres respuestas son falsas

16- Art. 20. Registros corporales externos. ¿Podrá realizarse registros corporales externos y superficial en el ejercicio de sus funciones de indagación y prevención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?.
a) No, bajo ningún concepto
b) Si, pero solamente registros externos no superficiales
c) No, aunque existan indicios racionales para suponer que puede conducir al hallazgo de instrumentos, efectos u otros objetos relevantes
d) Si, si existen indicios racionales para suponer que puede conducir al hallazgo de instrumentos, efectos u otros objetos relevantes para el ejercicio de las funciones de indagación y prevención que encomiendas las Leyes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

17-Art. 20. Registros corporales externos. ¿Podrá realizarse el registro corporal externo y superficial por un agente de diferente sexo cuando exista una situación de urgencia por riesgo grave e inminente para los agentes?.
a) No, bajo ningún concepto
b) Si, cuando exista una situación de urgencia por riesgo grave o inminente para los agentes
c) Solo en los supuestos de terrorismo
d) Ninguna es correcta

18- Art. 20. Registros corporales externos. Señale la proposición que considere incorrecta en relación a los registros corporales externo y superficial.
a) El registro se realizará por un agente del mismo sexo que la persona sobre la que se practique esta diligencia
b) Si exigiera dejar a la vista partes del cuerpo normalmente cubiertas por ropa, se efectuará en un lugar reservado y fuera de la vista de terceros.
c) Los registros corporales externos y superficial no podrán llevarse a cabo contra la voluntad del afectado
d) Los registros corporales externos y superficial se realizarán del modo que cause el menor perjuicio a la intimidad y dignidad de la persona afectada

19- Art. 21. Medidas de seguridad extraordinarias. ¿En qué situaciones y tiempo las Autoridades competentes podrán acordar como medidas de seguridad extraordinaria, el cierre o desalojo de locales o establecimientos, la prohibición del paso, la evacuación de inmuebles o espacios públicos debidamente acotados, o el depósito de explosivos u otras sustancias susceptibles de ser empleadas como tales?.
a) En situaciones de catástrofe extraordinarias, durante el tiempo que consideren oportunos las Autoridades
b) En situaciones de los estados de alarma, excepción, sitio
c) En situaciones de emergencia que las hagan imprescindibles y durante el tiempo necesario para garantizar la seguridad ciudadana
d) En situaciones de emergencia que las hagan imprescindibles y durante el tiempo estrictamente necesario para garantizar la seguridad ciudadana

20- Art. 21. Medidas de seguridad extraordinarias. ¿Pueden adoptar los Agentes de la Autoridad medidas de seguridad extraordinarias?.
a) Si, si la urgencia de la situación lo hiciera imprescindible, incluso mediante órdenes verbales
b) No, en ningún caso
c) No, sólo las pueden adoptar las Autoridades competentes
d) Sí, previa comunicación a la Autoridad competente de las medidas a adoptar

21- Art. 21. Medidas de seguridad extraordinarias. ¿Quién/quienes podrán proceder a la grabación de personas, lugares u objetos mediante cámaras de vdeovigilancia fijas o móviles legalmente autorizadas, de acuerdo con la legislación vigente en la materia?.
a) Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad
b) Las Autoridad gubernativa
c) A y b son correctas
d) No se podrá realizar grabaciones de personas, lugares u objetos sino es en virtud de una orden judicial instruida a tal efecto

Sección 2.ª Mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en reuniones y manifestaciones

22- Art. 23. Reuniones y manifestaciones. Las Autoridades competentes, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrán acordar la disolución de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, en los supuestos previstos en:
a) Ley Orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión
b) Ley reguladora del derecho de huelga
c) Ley de Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona
d) La Constitución Española

23- Art. 23. Reuniones y manifestaciones. En cuanto a las medidas de intervención para el mantenimiento o el restablecimiento de la seguridad ciudadana en reuniones y manifestaciones. Indique la proposición que considere incorrecta.
a) Serán graduales y proporcionadas a las circunstancias
b) La disolución de reuniones y manifestaciones constituirá el último recurso
c) Antes de adoptar la disolución de reuniones y manifestaciones, los agentes actuantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán avisar de tales medidas a las personas afectadas
d) Una manifestación nunca puede disolverse sin previo aviso

24Art. 23. Reuniones y manifestaciones. En el caso de que se produzcan alteraciones de la seguridad ciudadana con armas u otros objetos de acción violenta, las Fueras y Cuerpos de Seguridad podrán disolver la reunión o manifestación o retirar los vehículos y obstáculos:
a) Si, sin necesidad de previo aviso
b) Sólo si cuenta con la autorización del Delegado o Subdelegado del Gobierno
c) Si, comunicándole previamente a las personas afectadas
d) Ninguna es correcta

PLANTILLA DE RESPUESTAS
01- C     06- D    11- D   16- D   21- C
02- B     07- D    12- D   17- B   22- A
03- D     08- A    13- A   18- C   23- D
04- D     09- B    14- B   19- D   24- A
05- C     10- A    15- C   20- A

ESPERO QUE OS SEA DE AYUDA ESTE TEST.

Saludos, y nos vemos en próximas publicaciones

              Jose Antonio




No hay comentarios:

Publicar un comentario